Cultura y patrimonio

 

Varias calles forman el eje de esta población con un trazado poco frecuente, de calles largas y estrechas, insinuando una cuadricula. Calle Ancha, calle del Medio y calle de Abajo, y en torno a ellas la iglesia y la Casa del señor feudal construida en el siglo XVI de la que queda tan sólo una parte. Se la conocía como la Torre, seguramente porque sobresalía en altura del resto de las viviendas del entorno. En la actualidad es el edificio civil más importante de Bugarra.
 
 La iglesia parroquial dedicada a San Juan Bautista del siglo XVII, preside la plaza; su campanario tiene una riqueza añadida ya que su base formaba parte del minarete de la mezquita que se remonta a épocas medievales, torre entonces exenta. En el interior restaurado de la iglesia, se mantiene el esgrafiado del siglo XVII y la reproducción de un retablo en madera que hubo en el Altar Mayor, del escultor Vergara. 
 
Hay muchas casas de porte elegante repartidas por las calles de Bugarra, propiedad de familias adineradas que a partir de la expansión del viñedo hicieron fortuna. 
 
Un paseo por las alegres calles del pueblo nos devuelve pequeñas sorpresas, como las lápidas funerarias romanas adosadas a la pared de algunas casas en la calle Larga y en la del Medio, 9; su utilización como adorno era un signo de distinción en las casas del siglo XVI. También encontramos un retablo cerámico dedicado a a Virgen del Rosario en la calle Larga; se trata de una réplica del que se encontraba en este lugar y que fue trasladado al interior de la parroquia.

Formulario de búsqueda

Lu Ma Mi Ju Vi Do
 
 
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31