Datos de Interés

Bugarra es un municipio de la Comunidad Valenciana, España. Perteneciente a la provincia de Valencia, en la comarca de Los Serranos. Cuenta con 871 habitantes (INE 2008).

Geografía

Situado en la cuenca del río Turia, en la vertiente norte de la sierra de Chiva. La superficie del término es muy accidentada y montañosa. Las alturas más importantes son: Alto de Roger, Bastos, Aliagar, Tajudo, Fuente y Pinada . En la parte norte del término hay una extensa meseta. El Turia cruza de oeste a este y drenan el término el barranco de la Fuente y Marjuela.

El clima es templado. Los vientos dominantes son cierzo y el poniente. El viento denominado localmente tortosino provoca las lluvias, de otoño a primavera. El pueblo está situado en la margen izquierda del río Turia, en las vertientes de la Peña Roya. hay una zona de baño en el río excelente. cercano al camping

Se accede a esta localidad, desde Valencia, tomando la CV-35 para enlazar con la CV-376 y luego la CV-377. Otro trayecto, quizá mejor, es tomar la carretera Madrid a Cheste; de ahí, dirección Liria saliendo de Cheste, y cogiendo hacia Pedralba la CV-380 y de Pedralba a Bugarra.

Economía

El naranjo ("naranjero" según los lugareños) es el principal cultivo, con una producción por encima de los 10 millones de kilos. En los últimos años, los cítricos han absorbido otros cultivos como los albaricoques o el melocotón, que hace tan sólo diez años tenían una gran presencia. Casi toda la producción se comercializa en COBATUR (Cooperativa Agrícola del Bajo Turia). En el secano se cultiva algarrobos, olivos y vid que produce vino de excelente calidad. Hay regadío en casi todo el valle que rodea la capital municipal en el que se cultivan frutas y hortalizas. Se riega con aguas del río Turia a través de la acequia de Bugarra, que tiene una longitud de 9 km. Hay ganado ovino y cabrío. También cuenta con minas de caolín. Se fabrica alcohol vínico. Existe un salto hidroeléctrico en el Turia (Central Hidráulica de Bugarra) con un potencia instalada de 600 Kwh.

Fiestas locales

  • San Antonio. Se celebra el 17 de enero, hogueras en la Plaza Mayor.
  • San Juan Bautista. Se celebra el 24 de junio.
  • Fiestas Patronales. A partir del 15 de agosto en honor de la Virgen de la Asunción y de San Roque.
  • Virgen del Rosario y Cristo de la Buena Muerte. Se celebran el 7 de octubre, día de la patrona.
  • Toros. Tienen lugar la semana de Pascua y duran siete días (de lunes a domingo). Por regla general, cada día se compone de una Entrá a las 13.30 h en las calles Larga y Abajo, seguida de una Prueba en la calle Ancha. A las 18.00 hay una Exhibición de ganado en la Playa Mayor y el día termina con un Toro Embolao sobre las 23.30. La celebración se acompaña además de verbenas durante el fin de semana.

Otros datos de Interés

Bugarra cuenta además, con varios centros de ocio, como un Cine, Teatro-Auditorio, con una programación estable de espectaculos teatrales y conciertos musicales.

Polideportivo, Piscina, Auditorio al aire libre, Discoteca y Campo de Fútbol de césped artificial.

Coto de Pesca y Caza.

Cuenta con un servicio de transportes prestado por la empresa de autobuses Edetania Bus, que realiza cuatro servicios de ida-vuelta con Valencia capital.

Bugarra en breve contará con la instalación de un Polígono Industrial, en la Partida del Olivar.

Contamos con un servicio de ambulancia SVB (Servicio Vital Básico), compartida con Gestalgar y Pedralba.

Tambien contamos con un ecoparque, una Área de Aportación donde depositar diferentes elementos para proceder a su reciclado.

fuente: Wikipedia, Ayuntamiento.

Formulario de búsqueda

Lu Ma Mi Ju Vi Do
 
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30