Ruta II: La Peña Roya
Bugarra-La Peña Roya (334 m)-Fuente del Pino-Fuente de la Hortezuela-Bugarra

Tiempo aproximado: 2h 17’

Dificultad: baja

 

 

Lugares de descanso: Cima de la Peña Roya y fuente de La Hortezuela.

Advertencias: Las fuente mana agua todo el año. Es conveniente calzado de montaña.

 

 

 

 

Descripción

 

Comenzamos la excursión desde el río Turia a su paso por Bugarra.

 

Subiremos hacia el pueblo pasando por el Camping Río Turia, la piscina municipal y el campo de fútbol El Molino. Subimos la pista asfaltada girando a la derecha en dos ocasiones y después a la izquierda hasta llegar a una zona de arboles. Ahora giramos a la derecha adentrándonos en el casco urbano del pueblo. A la altura de la carnicería Gloria giramos a la izquierda y subimos hacia arriba la calle hasta unas escalera pequeñas. Las subimos y llegamos a la carretera. Bordeamos la carretera por nuestra izquierda y la cruzamos hacia una pista asfaltada.

 

 

 

La pista de asfalto nos lleva hasta el collado de la montaña. Allí seguimos el camino que nos queda enfrente. El que nos queda a la derecha será por el que bajaremos de regreso de la cima de la Peña Roya. El cambio de vertiente nos muestra una zona de cultivos y avanzando por el camino se abre una magnífica vista del valle del Turia con la población de Gestalgar al fondo. Este antiguo camino de herradura nos llevará hasta otra pista asfaltada, tras tomar anteriormente en una intersección el camino de la izquierda. Una vez en la pista asfaltada, la tomamos en dirección ascendente y la seguimos hasta llegar a la fuente de La Hortezuela.

 

Este antiguo camino de herradura tiene un trazado apto para personas y animales de carga que en muchas ocasiones se ve trastocado por atajos tomados por las motos; en ningún momento debemos tomar estos atajos ya que no sólo contribuimos a erosionar los inteligentes trazados, sino que nos provocan mayor cansancio.

 

La fuente de La Hortezuela es un paraje muy bonito con una gran balsa en un entorno natural envidiable. Aquí puede hacerse un descanso y refrescarse antes de continuar con la ruta.

 

Una vez en el manantial que se encuentra al pie de un pequeño circo rocoso, vemos como sale el agua entre unas grietas de las rocas; en otro tiempo una balsa recogía el agua para llegar una zona de huertos que los estudiosos del lugar dicen fue la cuna de Bugarra ya que se han encontrado restos de ocupación humana desde épocas prehistóricas.

 

La fuente se encuentra al pie de un monte donde hubo un poblado del Bronce Valenciano, el Alto de la Hortezuela, y la balsa está situada a la izquierda de un abrevadero cubierto; esta fuente se haya en la Vereda, nombre con el que conocen en Bugarra a la vía pecuaria Colada de Cheste a Chulilla.

 

Después regresaremos por la pista asfaltada hasta tomar un desvío en forma de camino en una curva. Tras superar los repechos de este tramo del trayecto llegaremos a un cruce de caminos, donde giraremos por el camino que queda a la derecha y sube por la loma de montaña hacia la cima de esta, la Peña Roya.

 

 

Lejos del valle fluvial son los algarrobos los siempre presentes, apareciendo por doquier en terrazas cultivadas con ejemplares muy longevos incluso centenarios.

Gran parte de la excursión la hacemos sobre terrenos de arcillas y yesos triásicos, soporte muy frágil para un suelo fácilmente erosionable y cuya pérdida deja un paisaje yermo y desolado.

 

Desde la cima, la panorámica se amplía. Se puede ver Bugarra en medio del valle, Pedralba a la izquierda y Gestalgar a la derecha. Este es el punto de la ruta más espectacular junto con la fuente de la La Hortezuela. Hay que tener cuidado de no acercarse mucho al borde de la montaña, ya que es un precipicio muy pronunciado.

 

 

La Peña Roya forma parte, y es el ultimo espolón, de una cadena montañosa de modestas cumbres formadas por dolomías negras flotando sobre un terreno de arcillas y yesos.

 

Tras disfrutar de la impresionantes vistas, bajaremos por el camino por donde se subió a la cima, hasta llegar al cruce de caminos mencionado anteriormente. Ahora hay que coger la senda que se encuentra entre los caminos por los que ya hemos pasado, que queda a nuestra izquierda según hemos bajado.

 

La senda por momentos se estrecha, pero no es dura, ya que es una senda de bajada. La senda puede tener algún pino que la obstaculice, ya que con el tiempo pinos quemados del incendio de 2012 pueden romper y quedar en medio de la senda. En caso de encontrar alguno bastará con evitarlo y continuar la senda. Finalmente la senda se convierte en un camino amplio. En este momento de ensanche, se gira a mano derecha llegando así al collado donde cogeremos la pista asfaltada para bajar a la carretera. Tras cruzar la carretera con cuidado solo nos queda regresar al río Turia, donde comenzó la ruta.

El itinerario a partir de aquí en sencillo y similar a cuando se subió a la carretera. También puede cambiarse el itinerario para visitar algún establecimiento del pueblo. El directorio comercial del pueblo de Bugarra puede encontrarse rápidamente desde la web www.bugarra.es.

 

 

Formulario de búsqueda

Lu Ma Mi Ju Vi Do
 
 
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31