Ruta IV: Cuevas y Alto del Aliagar
Cueva Vizcaíno-Sima Colomera-Alto del Aliagar (505 m)

 

Tiempo aproximado: 4h 30’

Dificultad: alta

 

 

Lugares de descanso: Cueva Vizcaíno, Sima Colomera y Alto del Aligar.

Advertencias: No hay sombra en todo el trayecto, salvo obviamente en la cueva Vizcaíno. No hay fuentes en todo el recorrido. Es conveniente calzado de montaña.

 

Enlace de la ruta en wikiloc:

 

https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=17321682

 

Descripción

 

Comenzamos la ruta de senderismo desde el río Turia a su paso por Bugarra. Esta ruta es dura y no se recomienda hacer en época de calor. Es una ruta larga, de grandes desniveles y sin sombra. Esta es una ruta recomendable solo para quienes tienen una buena condición física.

 

Nos dirigimos hacia el puente nuevo peatonal dejando el restaurante a mano izquierda. Tras cruzar el puente y pasar al otro lado del río, giramos a la derecha y tras continuar brevemente por el camino, giramos a la izquierda tomando un camino que va en dirección al monte. Iremos subiendo por este camino ancho un tramo hasta llegar a una intersección. Aquí tomamos la senda que queda a mano izquierda y tras pasar por un campo de algarrobos por la orilla iremos subiendo por la senda que nos lleva hasta la cima de la Loma de la Pinada.

 

 

 

Esta senda es breve, más o menos 1 km, pero muy dura, con tramos de piedra en el suelo y zonas un poco resbaladizas, por lo que hay que tomarse la subida con calma.

 

Tras subir a un collado, puede divisarse enseguida el vértice geodésico, pronto llegaremos a una intersección cerca de la cima. Aquí tomamos la senda hacia la izquierda para llegar hasta el vértice geodésico.

 

 

 

Este punto de la ruta se comparte con la ruta de la Loma de la Pinada, también en la web bugarra.es.

Desde aquí hay una vistas preciosas del municipio de Bugarra. Además puede verse el Villar del Arzobispo al frente y por la parte de detrás del vértice geodésico pueden verse las montañas de La Serretilla e incluso la senda que va hacia el Alto del Aliagar.

 

 

 

Tras disfrutar de las vistas que ofrece la cima de la Loma de la Pinada, tomamos una senda que parte desde este punto en dirección montaña abajo. Seguimos la senda hasta bajar por la ladera de la montaña con una pendiente muy pronunciada. Finalmente veremos la entrada a la cueva Vizcaíno. Se puede entrar dentro y acceder a 2 salas.

 

La sala de la entrada de la cueva Vizcaíno es menos importante y más pequeña. Tras entrar a la cueva, a mano derecha hay una obertura que nos lleva a otra sala de mayor tamaño y con formaciones geológicas fantásticas para contemplar con estalactitas y estalagmitas.

 

Es fundamental respetar el interior la cueva en caso de acceder a su interior, puesto que es un patrimonio cultural de todos y debe cuidarse. Hay que evitar comer en el interior y no ensuciar nada.

 

Tras visitar la cueva regresamos al vértice geodésico por la misma senda. Una vez en el vértice geodésico, tomamos la senda que va en dirección a Pedralba, que sale en dirección izquierda desde el punto geodésico. Esta senda va cresteando la sierra de la Majarilla en dirección Pedralba, con vistas al municipio y a unos barrancos pronunciados que crean un paisaje natural envidiable.

 

 

 

Después la senda va descendiendo hasta acabar en un barranco donde la vegetación cierra la senda. Pero apenas dando un paso más se esquiva la vegetación y se continua la senda por el barranco. Enseguida a mano derecha vemos una senda que sube el repecho. La tomaremos y tras subir el repecho continuamos la senda dejando unos campos de naranjos a mano izquierda. Veremos a mano derecha un pilón. Seguimos el camino hacia delante hasta llegar a una bifurcación en un campo de naranjos y tomamos el camino de la izquierda. Tras bordear el campo llegamos a otro campo y este habrá que bordearlo por la derecha hasta ver una senda que gira a mano derecha. Tomamos la senda y llegaremos hasta la sima Colomera.

 

Esta sima tiene una enorme cavidad que impresiona al verla. Ha crecido una gran vegetación en su interior. Para acceder a la cavidad hay que hacerlo con un equipo profesional, lo cual no es objeto de esta ruta.

 

Esta cavidad es una sima de hundimiento de 56 x 44 m, que se creó al desplomarse el techo de la sala que la formaba. Posee una superficie de 2100 m² y queda totalmente abierta al exterior, presentando descensos que pueden variar, dependiendo del punto elegido, entre los 30 y los 52 m. En el extremo NW presenta una corta fractura de 5 m de recorrido, mientras que en la aparte opuesta se puede observar otra grieta un poco mayor, de 12 m. Cabe destacar que esta cavidad posee un microclima que la convierte en un auténtico bosque de vegetación.

 

Tras contemplar la sima Colomera regresamos al punto del desvío que se tomo para llegar hasta esta sima. Ahora habrá que seguir hacia mano derecha, pasando por una caseta de campo llamada “Mi Cabaña”. Finalmente en lo alto de un pequeño repecho vemos otro pilón como el de antes. Desde este punto parte una senda que asciende hacia el monte hacia mano derecha. Tomaremos esta senda y ascenderemos el monte.

 

Seguimos esta senda durante varios kilómetros. Este tramo de senda es largo, duro y sin sombra. Después de un gran y largo tramo ascendiendo, la senda comienza a bajar. Tras pasar un pequeño ribazo la senda se bifurca. Tomaremos la senda que gira a mano derecha. Esta senda comienza a suir de nuevo hasta que en lo mas alto encontramos una bifurcación de la senda.

 

 

Girando a mano izquierda llegaremos al alto del aliagar. La senda que gira hacia mano derecha es la que habrá que seguir tras visitar la cima del Alto del Aliagar y va en dirección al pueblo de Bugarra, al vértice geodésico de la Loma de la Pinada. Ahora giramos a mano izquierda y seguiremos la senda hasta el vértice geodésico del Alto del Aliagar (505 m). La senda desciende primero hacia un barranco y luego cabalga por los montículos que culminan en el Alto del Aliagar.

 

Desde el vértice geodésico del Alto del Aliagar podemos divisar el conjunto montañoso que nos rodea, unas vistas maravillosas en plena naturaleza. Es un punto para descansar, pero no hay sombra.

 

 

 

 

Las vistas panorámicas desde el Aliagar abarcan una infinidad de montañas, desde la Calderona, pico del Remedio de Chelva, pico Ropé en Chera, sierra de Chiva, les Rodanes en Villamarxant y las últimas estribaciones de las sierras que se adentran en la llanura valenciana; también poblaciones como el Villar del Arzobispo, Gestalgar, especialmente su castillo, incluso Villamarxant.

 

 

Pese a la ausencia de árboles, hay una gran riqueza de plantas que forman un monte bajo denso y florido de romeros, espartos, brezos, palmito, jaras, aligustre de porte bajo, espino negro y aladierno, tomillos, lastón, globularias y coscojas, entre otras.

 

 

Ahora tomamos la senda en sentido contrario, y seguimos hacia delante en la bifurcación en que la tomamos el sendero hacia el Alto del Aliagar. Esta senda nos lleva hasta el Corral de Vázquez. Este es corral arruinado donde confluyen varias sendas. Desde el Corral de Vázquez giramos a mano derecha tomando la senda en dirección al vértice geodésico de la Loma de la Pinada, pero antes de llegar nos encontramos con una senda a mano izquierda. Esta senda es por la que se subió al inicio de la ruta para llegar al vértice geodésico de la Loma de la Pinada. Ahora habrá que hacer la ruta en sentido contrario para bajar hasta el río Turia.

 

 

Es una senda muy escarpada y pedregosa, por lo que hay que descender con mucho cuidado. Finalmente llegaremos al río Turia, donde podremos reponer las fuerzas. En el río hay un restaurante y buenos lugares de descanso. Además, hay más actividades y rutas para realizar, . Para más información, pueden dirigirse al Camping Río Turia o al Ayuntamiento de Bugarra. No olviden visitar el directorio de comercios del pueblo de Bugarra, que pueden encontrar rápidamente desde la web www.bugarra.es, y que de seguro que les servirá para encontrar establecimientos de su interés.Gracias por realizar la ruta y que disfruten del municipio de Bugarra.

 

 

 

Formulario de búsqueda

Lu Ma Mi Ju Vi Do
 
 
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31