TRAMITACIÓN DE CERTIFICADOS DE EMPADRONAMIENTO

Vista la nota de la Comisión Permanente del Consejo de Empadronamiento , de 31 de marzo de 2020, sobre la tramitación de certificados de empadronamiento para solicitar la moratoria en el pago de cuotas hipotecarias de colectivos vulnerables como consecuencia del Real Decreto- Ley 8/20, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19 y atendiendo a que este Ayuntamiento ha suspendido la atención al público, por lo que actualmente la única manera de obtener estos certificados es a través de la sede electrónica, la cual requiere identificación mediante firma y considerando que muchos ciudadanos no disponen de los sistemas de identificación y firma electrónica contemplados en la Ley 39/15, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, este Ayuntamiento ha habilitado la gestión por correo electrónico de las solicitudes de estos certificados de empadronamiento.

El Ayuntamiento en orden a asegurarse que quien solicita el certificado es el propio interesado, en los supuestos en que el solicitante no pueda identificarse electrónicamente, atendiendo a las excepcionales circunstancias, se habilita el trámite por correo electrónico y ello exclusivamente para el periodo del Estado de Alarma y sus prórrogas y cumplimentando los trámites siguientes:

- Copia cifrada de un documento acreditativo de su identidad (DNI, Pasaporte….) comprimida con contraseña robusta que luego se enviará en correo aparte y de acuerdo con manual de instrucciones.

- Si el certificado que se solicita es colectivo se deberán enviar por el mismo sistema copias de los documentos acreditativos de la identidad de todos los empadronados en el domicilio. Para los menores de edad se deberá aportar copia del certificado de nacimiento o del libro de familia.

- Declaración responsable del interesado en el que manifiesta, que cumple con los requisitos establecidos en la normativa vigente para obtener el certificado de empadronamiento y que dispone de la documentación que así lo acredita y que la pondrá a disposición del Ayuntamiento de Bugarra cuando le sea requerida.
Para mayor garantías en el mismo escrito proporcionará una serie de datos personales (dirección de empadronamiento, en el municipio, nombre y apellidos de los demás empadronados en el domicilio para certificados colectivos, dirección de correo electrónico, teléfono de contacto...)

- En el caso de certificados colectivos, un escrito firmado por todas las personas mayores de edad empadronadas en el domicilio autorizando al solicitante del certificado. 

Una vez confirmada la identidad, el Ayuntamiento remitirá por correo electrónico, el certificado de empadronamiento en un documento cifrado, cuya contraseña se dirá llamando al teléfono del Ayuntamiento.